Oracle Cloud

Octubre 10, 2021 - Tiempo de lectura: 4 minutos

Supongo que a lo largo de este blog, generaré bastantes post con AWS (Amazon Web Services) como servicio Cloud de referencia. No en vano, es la nube pública que más controlo y la que administro en mi día a día laboral.

Pero por cuestiones de la vida, en este primer post del Blog, hablaré del cloud de Oracle, ya que este blog nace como resultado de las pruebas que he realizado en ella y más concretamente en su free tier o más bien en su "Siempre gratis" una promesa que me cuesta creer, pero de la que de momento voy a intentar explorar sus entresijos.

Sin entrar - por el momento - en una comparativa de los pros y contras de Oracle Cloud frente a AWS o Azure, nos quedaremos en la más que interesante propuesta de Oracle de ir más allá del Free Tier (una prueba limitada en el tiempo para explorar gratuitamente el producto) que la mayoría de nubes proporcionan, para ofrecer una capa "Siempre gratis" en la que aseguran que estos recursos ofrecidos sin coste lo serán por siempre.

¿Y qué recursos podremos usar? Pues la lista no es despreciable. Dos máquinas virtuales de 1 core y 1GB de RAM, 2 volúmenes de almacenamiento para atachar a las instancias de hasta 200GB, 2 bases de datos de hasta 20GB...y bastantes más cosas que podéis ver en este enlace.

Oracle Always Free
Fuente: Oracle Academy

¿Y realmente sirve para algo más que para hacer pruebas? 

Pues la realidad es que este blog está tirando actualmente (si alguna vez cambia prometo editar este post) de este "Siempre gratis" (a excepción, evidentemente, del dominio) y sin permitirte grandes licencias como podría ser instalar una pila LAMP para correr un Wordpress, puedes recurrir a un CMS ligero que no tire de base de datos para poder hacer alguna cosita sin pretensiones como este blog que actualmente estás leyendo.

Sobre CMS ligeros y porqué elegí el que elegí hablaré más adelante.

En otros momentos hice pruebas corriendo servicios como MLDonkey, Bitwarden o Focalboard (una alternativa a Trello open source) con buen resultado en la mayoría de ellos. Igual que con los CMS, dedicaré algún post a la instalación y funcionamiento de alguna de estas aplicaciones.

En el mismo enlace que he puesto más arriba para poder ver las características del "Siempre Gratis" tenéis la opción de registraros para empezar a probar (no hay referido en el enlace, Oracle no me paga, de momento 😛) y en su momento yo no tuve que introducir tarjeta de crédito alguna, ni tengo ninguna metida actualmente para poder funcionar. (Update a 30/11/21: Para los nuevos registros sí es necesario introducir una tarjeta de crédito)

Si nunca has trabajado con nube pública y estás tentado a probar y el Free Tier de AWS te asusta (con razón), esta es una buena forma de empezar. Tienen muchas similitudes (y otras tantas diferencias) y la realidad es que el sysadmin que está acostumbrado a trabajar con un cloud, se adapta con relativa facilidad a cualquier otro.

Mientras tanto te invito a visitar este blog, donde iré subiendo todo aquello que considere de utilidad en este y otros temas.

sudo shutdown -h now

NAVEGACIÓN